Programas

En pleno siglo XXI y a pesar de todos los avances alcanzados, las barreras de comunicación siguen siendo una traba en todos los ámbitos de la vida de las personas sordas.

Es por ello, que desde la ASORLU ponemos en marcha programas dirigidos a nuestros/as asociados/as facilitando de esta manera la participación en igualdad de condiciones.

Local social

Los socios/as tienen como lugar de referencia nuestro local social como punto de encuentro, en el que además pueden acceder a la sala de lectura y audiovisuales.

Es, en este mismo local, donde están ubicados los servicios y programas que se ofertan.

 

Charlas, conferencias y jornadas

Este es uno de los puntos a destacar dentro de las actividades que se organizan en la entidad.

El acceso a la formación e información es clave para el desarrollo personal de la autonomía. Y gracias a estas acciones facilitamos que generen sus propios recursos.

 

Ocio y tiempo libre

La participación en actividades fuera de la rutina diaria nos ayuda a entrar en contacto con el entorno, proporcionándonos placer y disfrute personal, potenciando la promoción de las capacidades.

La vivencia del ocio aumenta la calidad de vida.

 

Visitas guiadas, excursiones y viajes

Conocer otros lugares, su cultura, gastronomía e historia, son valores enriquecedores. Es por ello, que desde la entidad organizamos de forma anual una excursión dentro de la provincia, un viaje fuera de la comunidad y visitas guiadas a lugares de interés de la zona.

 

Encuentros

Con acciones como ésta se promueve la interacción social, que es un factor fundamental para conocer, intercambiar y compartir experiencias entre distintas generaciones, colectivos…

Además de éstos, también participamos en encuentros específicos de la comunidad sorda: encuentro de la mujer sorda, encuentro de personas sordas mayores y encuentro de la juventud sorda.

 

Fiestas tradicionales

La conservación de las tradiciones es una costumbre consolidada a lo largo de la trayectoria de nuestra entidad. Por lo que fiestas como carnaval, magosto y navidad son de especial celebración debido al vínculo emocional que se establece.
Como fiestas propias de la comunidad sorda, destacan el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el 14 de junio, y el Día Internacional de las Personas Sordas el último domingo del mes de septiembre, donde se ponen en valor nuestra lengua, cultura e identidad.